Invertir en el País Vasco

Guía básica sobre normativa laboral, mercantil, contable y fiscal

Sayma SPRI
Marco jurídico y ámbito de aplicación2019-05-16T16:24:22+00:00

MARCO JURÍDICO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

La normativa básica que regula el derecho contable en España se encuentra íntimamente ligada a la legislación mercantil del país y ha sido modificada en los últimos años con el objeto de converger con la normativa contable del resto de países comunitarios y adaptarse al cuerpo normativo de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En España y País Vasco existe un Plan General de Contabilidad (PGC) que es aplicable para todas las empresas, y además un Plan General de Contabilidad específico para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que supone una simplificación en el tratamiento contable de las operaciones realizadas respecto al PGC.

El PGC para PYMES lo podrán aplicar aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de los siguientes requisitos:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros.
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

En ningún caso podrán aplicar este PGC para PYMES, las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que sean consideradas entidades de interés público.
  2. Que formen parte de un grupo de sociedades que formule o debiera formular cuentas anuales consolidadas.
  3. Que su moneda funcional sea distinta del euro.
  4. Que se trate de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores.

Cuentas Anuales Consolidadas (Real Decreto 1159/2010 de 17 de septiembre).

Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales consolidadas del mismo cuando, durante dos ejercicios consecutivos en la fecha de cierre de su ejercicio, el conjunto de las sociedades del grupo sobrepase dos de los límites siguientes:

Total ActivoI. Neto Cifra NegociosNº de trabajadores
11,4 millones de €22,8 millones de €250

Las Normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas, serán de aplicación obligatoria para los grupos de sociedades, incluidos los subgrupos, cuya sociedad dominante sea una sociedad española.

La aplicación de toda esta normativa contable es obligatoria para todas las empresas, sea cual sea su forma jurídica, tanto individual como societaria (persona física o jurídica).