ISO 9001:2015 y Cambio Climático

Maite Navarrete

Consultora

El cambio climático está ya entre nosotros, mientras instituciones y gobiernos legislan y los particulares ponemos nuestro granito de arena para combatirlo. Cualquier aportación es poca, y la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha decidido contribuir con una modificación, cuanto menos, poco convencional. No es nada habitual que se emitan en las versiones en vigor de las normas de mayor difusión (como ISO 9001 ó ISO 14.000), y mucho menos que una norma de gestión de calidad como la ISO 9001 incluya matices medioambientales.

Los cambios realizados son una consecuencia directa y práctica de la declaración de Londres de septiembre de 2021, promovida por BSI (el AENOR británico) y secundada por la Organización ISO. En febrero de 2024, comunica la siguiente modificación en el apartado de Contexto y Partes Interesadas en la norma ISO 9001:

4.1 Se añade …” La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente”

4.2 Se añade …” NOTA: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”

Es decir, aunque nuestra organización sólo tenga un Sistema de Gestión de Calidad, debemos incluir en el análisis de nuestro entorno y partes interesadas en qué medida va a afectar a nuestro trabajo. Y desde luego, una vez abierto este melón hay muchas posibles implicaciones que deberemos incluir en nuestras revisiones anuales.

¿Cómo afecta en el Contexto?

Desde luego si nos planteamos el contexto desde un enfoque ambiental es evidente que el incremento de las temperaturas, las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales o, al contrario, sequías, pueden afectar a nuestras actividades. Desde simples restricciones de agua, hasta la necesidad de incrementar nuestros consumos en climatización. También el aspecto legislativo nos afecta, ya que pronto será obligatorio el cálculo y reducción de la huella de carbono para la mayoría de las industrias o empresas de servicios más contaminantes.

¿Cómo afecta a las necesidades y expectativas de las Partes Interesadas?

Pues por supuesto que hay afecciones en nuestro microentorno. Si pensamos en los trabajadores de cualquier organización, tienen necesidades de confort climático a la hora de realizar su trabajo. Nuestros Clientes nos pedirán que calculemos y mejoremos la huella de carbono de nuestros productos, porque así su consumo reducirá la suya propia, o nos obligarán a definir Planes de Continuidad de Negocio ante eventuales inundaciones, cada vez más frecuentes en zonas de costa.

En definitiva, se trata de al menos realizar una reflexión que recomendamos incluir en las revisiones anuales de los sistemas que se realicen en 2024, ya que esta modificación no tiene periodo de transición y se considera de implantación inmediata.

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