La renegociación de la deuda avalada de las empresas y los fondos europeos

Julio Prado
Responsable Área Financiera de SAYMA.

La renegociación de la deuda avalada de las empresas:

Por Resolución de 12 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, se aprueba el Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada previsto en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo. De esta manera, las entidades financieras adheridas voluntariamente a este Código de Buenas Prácticas asumirán un conjunto de compromisos para facilitar la renegociación de la deuda avalada, haciendo sus mejores esfuerzos para incluir la deuda no avalada, contraída por las empresas y autónomos entre el 17 de marzo de 2020 y la fecha de publicación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.

 

A día de hoy prácticamente todas las entidades se han adherido a este código. Digamos que el código de buenas prácticas consiste en el estudio por parte de las entidades de una nueva ampliación de vencimientos de los avales públicos, el mantenimiento de los avales públicos en los casos en los que el préstamo subyacente se convierta en un préstamo participativo o la realización de transferencias para la reducción del principal pendiente de los préstamos avalados.

  • En el caso de las ampliaciones de vencimientos de los avales públicos, la extensión resultará preceptiva para aquellos deudores que la soliciten y que cumplan con los requisitos de elegibilidad, entre ellos, que su facturación en 2020 haya caído, al menos, un 30% con respecto a la de 2019.
  • Aquellos deudores cuyo nivel de facturación hubiera caído menos de ese porcentaje, pero que cumplan con el resto de requisitos de elegibilidad, podrán gozar también de una extensión adicional del vencimiento de los préstamos con aval público, siempre y cuando medie Acuerdo con la entidad concedente de la financiación.
  • Para los casos en que un préstamo ordinario se convierta en préstamo participativo, el deudor deberá cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad que para la ampliación de vencimiento de los préstamos avalados y, además, su cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente a 2020 presente un resultado negativo después de impuestos.
  • Aquellas empresas y autónomos que requieran una reducción en el valor nominal de su deuda, puedan acceder a ella previo Acuerdo con la entidad financiera concedente de la financiación, que también habrá de asumir una reducción proporcional a la parte no cubierta por el aval.

Por otro lado, las entidades adheridas que concedan alguna de las medidas recogidas en este Acuerdo del Consejo de Ministros se comprometerán a mantener abiertas las líneas de circulante del deudor beneficiado hasta 31 de diciembre de 2022. La primera de las medidas, la ampliación de los vencimientos de los préstamos será de obligada concesión para los clientes que lo soliciten y cumplan los requisitos.

 

El resto será estudiado por las entidades con buena fe, eligiendo las medidas más idóneas en cada caso. La fórmula para la puesta en marcha de estas medidas y solicítalas a las entidades está expuesta en la resolución citada anteriormente al igual que los criterios de elegibilidad. Hemos constatado que las entidades financieras en general aún no han dispuesto los medios para hacer frente a estas peticiones.

El plazo para la solicitud será hasta el 15 de Octubre de 2021.

Los fondos europeos:

El Fondo de Recuperación Europea Next Generation EU, está dotado con unos 750.000 millones de euros y funcionará como un instrumento excepcional de recuperación temporal a lo largo del periodo actual hasta 2026.

Está basado en 4 ejes transversales, transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial, 10 políticas palanca y 30 componentes o líneas de acción. La asignación a España de fondos es la siguiente:

  • 140.000 mill. a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia MRR.
  • 12.400 MILL. desde REACT-EU. Son fondos estructurales de la Unión.
  • 35.000 mill. desde FEDER, FONDO SOCIAL EUROPEO Y OTROS.
  • 47.500 MILL. de la Política Agraria Común.
  • 11.000 mill. ya recibidos de SURE (en compensación por los ERTE, etc.).

De los primeros 140 mil mill. la mitad serán en forma de transferencias y la otra mitad en forma de préstamo. El 13% de los fondos, o sea 9.039 mill. llegan en 2021, además del primer pago semestral de 10.000 mill sobre los objetivos del periodo febrero 2020 – junio 2021. El reglamento regulador de estos fondos es UE 2021/241 que regula el MRR.

¿Cómo se articulan estos Fondos?

En primer lugar el Gobierno ha creado las llamadas Manifestaciones de Interés, en las que las empresas pueden hacer propuestas. El objetivo es poder diseñar ayudas y políticas públicas partiendo de la información precisa y directa proporcionada por el tejido empresarial y la sociedad civil. (Hasta hoy hay 24, 21 abiertas y 3 para administraciones públicas)

Posteriormente se crearon los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE, que prentenden ser grandes proyectos articuladores con una visión integral de la cadena de valor. En eses sentido es difícil que la Pyme pueda presentar uno. Los primeros PERTE son:

  • Vehículo Eléctrico (ya cerrado)
  • Aeroespacial (en estudio)
  • Cadena agroalimentaria
  • Salud digital y medicina de vanguardia.

Pero.. siendo una Pyme ¿Cómo se puede acceder a estos fondos?

De los 30 componentes o planes de acción 17 tienen relación con las Pyme siendo el 13 exclusivo (“Impulso a la Pyme”) y estando dotado con 4.898 mill. de euros. Asimismo prevé reformas e inversiones en 5 ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio exterior e internacionalización. Hay ya convocatorias en movilidad y energías renovables, proyectos industriales y digitalización.

Las Pyme van a poder acceder a estos fondos a través de dos tipos de convocatorias: Ayudas y licitaciones, todo esto respetando el marco competencial, siendo los convocantes los ministerios, empresas públicas estatales, CCAA, y ayuntamientos. Algunas comunidades ya han iniciado las convocatorias.

Ojo, todo sujeto a los regímenes de ayudas de estado con sus límites.