Libros contables 2020

Modalidad de presentación de libros y Legislación aplicable

1. Legalizacion de los libros contables

La presentación de los libros a legalizar del ejercicio 2020 se realizará obligatoriamente vía telemática dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

Procedimiento

    1. El programa de Contabilidad, debe poder EXPORTAR o transformar los listados de los libros que se vayan a legalizar a un formato preferiblemente PDF o bien, en su defecto, a un formato Excel (hoja de cálculo).
    1. Este fichero PDF, se ha de recuperar o importar utilizando obligatoriamente la aplicación informática del Registro Mercantil “LEGALIA 2” que se encuentra gratuitamente en internet en el siguiente enlace:

https://www.registradores.org/documentacion-y-descargas/manuales-y-descargas

    1. La utilización del programa “LEGALIA 2” viene explicada en el manual que se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

https://www.registradores.org/documentacion-y-descargas/manuales-y-descargas

2. Legalizacion de los libros no contables

Los libros NO contables (libro de actas, registro de socios, registro de acciones nominativas,…) también se deberán legalizar obligatoriamente vía telemática.

Procedimiento libro de actas

El acta o actas de las juntas de accionistas celebradas durante el ejercicio 2020 deberán escanearse para crear un fichero PDF.

Seguidamente, ese fichero PDF generado se trasladará como cualquier otro libro contable a través del programa “LEGALIA 2” y se legalizará como un libro más junto con el resto de los libros contables tal y como queda explicado en el manual de “LEGALIA 2”.

En la siguiente circular resumimos lo que dispone La Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios.

Descargar Circular Completa Libros Contables 2020