Los ayuntamientos guipuzcoanos ya no podrán cobrar plusvalías anteriores a noviembre de 2021

Los propietarios pueden pedir la devolución si han recurrido su abono y no hay sentencia firme ni se ha cerrado la vía administrativa, según los expertos.

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula el método de cálculo empleado en Gipuzkoa para cobrar las plusvalías municipales antes del 21 de noviembre de 2021, cuando cambió la normativa, ha terminado de despejar las dudas que había en el territorio. Y es que algunos municipios seguían girando liquidaciones argumentando que el alto tribunal no se había pronunciado de forma específica respecto a la regulación anterior del territorio pese a haber anulado también una estatal que era idéntica y que dio pie a la modificación normativa foral.

Ahora ya no hay dudas, según explican a este periódico expertos fiscales de Sayma consultores, ya que declara inconstitucional el método de cálculo utilizado en Gipuzkoa, con lo que afecta a las declaraciones giradas con la normativa anterior. Pero tiene efectos solo sobre aquellas que estén recurridas y no tengan una sentencia judicial firme o si no tiene firmeza administrativa. En este último caso se tiene un plazo de tan solo un mes para reclamar.

Es decir, que en todos los casos en que no sea firme se puede pedir la devolución de la plusvalía, aunque haya habido ganancia en la operación de venta, remarcan. De este modo, la sentencia da pie a los ayuntamientos a que puedan devolver de oficio a los que tengan recursos pendientes y a sobreseer el caso cuando se haya interpuesto una reclamación.

Con todo, apuntan estos expertos de Sayma que hay quien interpreta que se puede reclamar incluso aunque sea firme tanto si ha habido pérdidas como ganancias, mientras que algunos opinan que solo si la operación ha salido deficitaria. En ese caso habría que presentar un recurso de nulidad plena de ese acto administrativo, indican.

Explican que siguen recibiendo casos en la asesoría, aunque no son muchos, ya que esas liquidaciones corresponden en su mayoría a la época del covid, cuando la economía estuvo frenada.

Donostia las está revisando

El Ayuntamiento de Donostia era uno de los que seguía liquidando plusvalías municipales anteriores a noviembre de 2021 porque «entendíamos que la sentencia de ese año afectaba únicamente a la ley estatal, explica Zigor Egia, director financiero del consistorio. Eso sí, aclara que «desde 2017 solo se liquidaban las que tenían una plusvalía real –si el precio de venta era superior al de adquisición– siempre que tuviéramos esos datos. Si no figuraban los de compra, se aplicaba el valor catastral», remarca. Y es que aclara que la nueva normativa permite aplicar cualquiera de los dos criterios, pero que el consistorio donostiarra siempre ha utilizado el más beneficioso para el afectado.

Añade que «a partir de esta nueva sentencia el Ayuntamiento ya no está girando liquidaciones anteriores a esa fecha y las que ya se han notificado y se refieren a ese periodo se están revisando porque entendemos que esta sentencia afecta a las normas forales». Apunta que «en el caso de que el afectado haya abonado la plusvalía tiene que recurrirla y si encaja en esta situación le devolveremos». Eso sí, entiende que «solo se puede recurrir en el caso de que haya habido pérdida en la venta.

Zigor Egia incide en que «en ningún momento hemos actuado con un afán recaudatorio, ya que la interpretación de la ley no estaba nada clara y nosotros nos agarrábamos a nuestra foralidad. Ahora que está claro actuaremos de oficio en beneficio del ciudadano», añade. Aunque apunta que «si en la sentencia de 2021 hubiera habido una mención expresa a las normas forales esto no hubiera pasado».

Fuente: DIARIO VASCO

Categories: Fiscal, Publicaciones |

Noticias relacionadas

¿Quieres estar siempre informado?

Suscríbete a Sayma Actualidad