¿Cómo hacer posible estar al día en materia legislativa medioambiental y de seguridad y salud en el trabajo de mi actividad empresarial?

Raquel Mena
Consultora – Área Consultoría de SAYMA.
«Todas las organizaciones, independientemente de si disponen de alguna certificación en base a la Norma ISO 14001 o a la ISO 45001, están sujetas al cumplimiento de la normativa en materia ambiental y/o en materia de seguridad y salud laboral.»
Lo más habitual es que la labor de identificar y evaluar el grado de cumplimiento de la legislación esté asignada a las personas con responsabilidades en material ambiental y/o de seguridad y salud; pero esas personas se encuentran con muchos obstáculos a la hora de poder cumplir esa responsabilidad ya que:
- Tanto la legislación ambiental como la de seguridad y salud esta diferenciadas en muchas áreas:
- Actividad clasificada
- Atmosfera
- Residuos
- Mercancías peligrosas
- Captación y vertido de aguas
- Eficiencia energética
- Seguridad industrial
- Almacenamiento de productos químicos
- Ruido
- Suelos
- Responsabilidad ambiental
- Ergonomía y Psicosociología
- Higiene industrial
- Etc………
- Además de por áreas la legislación también se clasifica en diferentes niveles: normativa europea, estatal, autonómica y municipal.
- Resulta muy complejo acceder a la legislación de cada uno de los niveles y da mucho “miedo” haber pasado por alto algún requisito legal nuevo o haber interpretado que no era de aplicación ya que esto puede llevar sanciones.
- No es fácil encontrar fuentes fiables en las que consultar la legislación que está vigente o la nueva que ha surgido o la que está en proyecto.
- No se suele establecer una frecuencia con la que actualizar la legislación.
- No se valora el tiempo que conlleva localizar, leer esa legislación, entenderla, identificar que artículos aplican a cada organización y extraer el/los requisitos que se derivan de cada uno de esos artículos.
¿Qué podéis hacer para mejorarlo? y ¿con el esfuerzo a dedicar para mantener dicha legislación?
Es muy habitual recurrir a la externalización de este servicio para conseguir:
- Conocer que áreas legales aplican a tu organización.
- Disponer de la legislación actualizada para cada uno de los diferentes niveles y áreas con una frecuencia trimestral.
- Obtener información clara sobre cuál es el artículo de cada ley o decreto u ordenanza que aplica a tu organización y que tramites es necesario llevar a cabo para poder darle cumplimiento.
- Descargar de “presión” a las personas con responsabilidades en material ambiental y/o de seguridad y salud.
- Afrontar futuras inspecciones por parte de la Administracion con conocimiento y seguridad y evitar sanciones.
- Defender las auditorias de clientes y/o de entidades certificadoras mostrando evidencias del cumplimiento legal o de los tramites que está llevando a cabo tu organización para poder cumplirla.
Las personas que trabajamos en Sistemas y Modelos de Gestión de Sayma, desarrollamos periódicamente informes de cumplimiento legal personalizados, previo diagnóstico inicial, que permiten a las empresas rentabilizar sus esfuerzos en esta materia y garantizar un máximo nivel de control sobre el grado de cumplimiento en materia legal ambiental y /o de seguridad y salud.
Las personas de Sayma, profesionales de la consultoría y el asesoramiento, que dedicamos nuestra actividad a acompañar a quienes tomáis decisiones en las empresas, sabemos ayudaros a crecer. Lo llevamos haciendo desde hace más de 50 años.