¿Cómo hacer posible estar al día en materia legislativa medioambiental y de seguridad y salud en el trabajo de mi actividad empresarial?

Raquel Mena
Consultora – Área Consultoría de SAYMA.

«Todas las organizaciones, independientemente de si disponen de alguna certificación en base a la Norma ISO 14001 o a la ISO 45001, están sujetas al cumplimiento de la normativa en materia ambiental y/o en materia de seguridad y salud laboral.»

Lo más habitual es que la labor de identificar y evaluar el grado de cumplimiento de la legislación esté asignada a las personas con responsabilidades en material ambiental y/o de seguridad y salud; pero esas personas se encuentran con muchos obstáculos a la hora de poder cumplir esa responsabilidad ya que:

  1. Tanto la legislación ambiental como la de seguridad y salud esta diferenciadas en muchas áreas:
  • Actividad clasificada
  • Atmosfera
  • Residuos
  • Mercancías peligrosas
  • Captación y vertido de aguas
  • Eficiencia energética
  • Seguridad industrial
  • Almacenamiento de productos químicos
  • Ruido
  • Suelos
  • Responsabilidad ambiental
  • Ergonomía y Psicosociología
  • Higiene industrial
  • Etc………
  1. Además de por áreas la legislación también se clasifica en diferentes niveles: normativa europea, estatal, autonómica y municipal.
  2. Resulta muy complejo acceder a la legislación de cada uno de los niveles y da mucho “miedo” haber pasado por alto algún requisito legal nuevo o haber interpretado que no era de aplicación ya que esto puede llevar sanciones.
  3. No es fácil encontrar fuentes fiables en las que consultar la legislación que está vigente o la nueva que ha surgido o la que está en proyecto.
  4. No se suele establecer una frecuencia con la que actualizar la legislación.
  5. No se valora el tiempo que conlleva localizar, leer esa legislación, entenderla, identificar que artículos aplican a cada organización y extraer el/los requisitos que se derivan de cada uno de esos artículos.

¿Qué podéis hacer para mejorarlo? y ¿con el esfuerzo a dedicar para mantener dicha legislación?

Es muy habitual recurrir a la externalización de este servicio para conseguir:

  • Conocer que áreas legales aplican a tu organización.
  • Disponer de la legislación actualizada para cada uno de los diferentes niveles y áreas con una frecuencia trimestral.
  • Obtener información clara sobre cuál es el artículo de cada ley o decreto u ordenanza que aplica a tu organización y que tramites es necesario llevar a cabo para poder darle cumplimiento.
  • Descargar de “presión” a las personas con responsabilidades en material ambiental y/o de seguridad y salud.
  • Afrontar futuras inspecciones por parte de la Administracion con conocimiento y seguridad y evitar sanciones.
  • Defender las auditorias de clientes y/o de entidades certificadoras mostrando evidencias del cumplimiento legal o de los tramites que está llevando a cabo tu organización para poder cumplirla.

Las personas que trabajamos en Sistemas y Modelos de Gestión de Sayma, desarrollamos periódicamente informes de cumplimiento legal personalizados, previo diagnóstico inicial, que permiten a las empresas rentabilizar sus esfuerzos en esta materia y garantizar un máximo nivel de control sobre el grado de cumplimiento en materia legal ambiental y /o de seguridad y salud.

Las personas de Sayma, profesionales de la consultoría y el asesoramiento, que dedicamos nuestra actividad a acompañar a quienes tomáis decisiones en las empresas, sabemos ayudaros a crecer. Lo llevamos haciendo desde hace más de 50 años.