Mejora de la Eficiencia Energética en la Pyme a través de la norma ISO 50001

Maite Navarrete

Técnico Gestión Avanzada

En un contexto cada vez más competitivo, industrias y empresas de nuestro entorno se ven abocadas a mejorar la eficiencia en la utilización de todos sus recursos. Costes de personal, tiempos de proceso, desperdicios, costes de materias primas y consumibles, son objeto de atención y optimización. ¿Pero qué pasa con la energía? Realmente pocas pymes analizan y valoran las posibilidades de gestión de sus consumos energéticos.

Nos hablan de grandes retos globales, como la contención del cambio climático, y se consiguen acuerdos secundados por la mayoría de las principales potencias. A nivel europeo, esto se traduce en el impulso a un cambio en el modelo energético a largo plazo, a través del Pacto Verde Europeo, que ya hace balance del cumplimiento de los retos 2020 y plantea los nuevos hacia 2030, como la disminución del 40% en Gases de Efecto Invernadero. Este Pacto se desarrolla en nuestro país a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) generando obligaciones  para nuestras grandes empresas, como la exigencia de realizar auditorias energéticas o planes de movilidad para empleados.

Pero…¿Qué pasa con las pymes y microempresas que realmente constituyen el grueso de nuestro tejido empresarial? La mayoría de ellas no están obligadas por ley a mejorar su eficiencia energética, pero el mercado no opina lo mismo. Los costes energéticos gravan nuestras operaciones, lo queramos o no, y nos exigen aplicar tasas horarias menos competitivas, tanto en los costes de producción como en los estructurales.

Así que la adopción de Sistemas de Gestión de la Eficiencia energética de acuerdo a la norma ISO 50001, nos ayuda a establecer, en un enfoque integrado con otras normas (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o ISO 27001), nuestras Líneas  de Base Energética (una especie de estándar de nuestros consumos), nuestros IDE ó Indicadores de Desempeño energético (que valoran los resultados en materia de eficiencia energética) y los objetivos de mejora a desarrollar en nuestras infraestructuras y hábitos para lógralos. Con todo ello, además de una importante mejora ambiental y económica, estaremos contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a posicionarnos como una empresa más responsable con su entorno.

Desde Sayma ofrecemos una amplia experiencia en desarrollo de Sistemas de Gestión  para que nuestros clientes integren nuevos enfoques en los mismos y  desarrollen procesos eficaces y eficientes, siendo sin duda la Gestión de la Energía una de las claves para mejorar su competitividad.

Categories: Consultoría |

Noticias relacionadas

¿Quieres estar siempre informado?

Suscríbete a Sayma Actualidad