Mercancías entregadas fuera de plazo
En las compraventas entre empresas, la fecha de entrega es fundamental.
En las compraventas entre empresas, si el vendedor no entrega la mercancía en el plazo pactado, el adquirente puede optar entre dos posibilidades:
- Por un lado, puede exigir el cumplimiento del contrato y que le entregue la mercancía (aunque sea tarde).
- Por otro, también puede optar por resolver el contrato y anular el pedido.
Tanto si el adquirente opta por exigir la entrega como por anular el pedido, también puede reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que sufra. Eso sí: deberá ser capaz de demostrar dichos daños y perjuicios.
- Por ejemplo, si, como consecuencia del retraso, el adquirente tiene que pagar un sobreprecio a otro proveedor, puede solicitar como indemnización ese sobreprecio pagado.
- En otros casos, sin embargo, será más difícil probar los daños y perjuicios sufridos; por ejemplo, si el vendedor actúa de buena fe y no fue advertido de las consecuencias del retraso.
Si pactó la entrega de una cantidad de mercancía determinada en un plazo concreto y el proveedor sólo puede entregarle una parte, usted puede negarse. No obstante, también puede recibir esa parte (que deberá pagar) y, respecto al resto, optar por las dos posibilidades indicadas: exigir que se le entregue o anular el pedido, con indemnización en ambos casos.
Los profesionales de Sayma le asesorarán en caso de conflictos con clientes y proveedores.
Fuente: Lefebvre