Plazo de solicitud hasta el 25 de septiembre.

PERSONAS Y ORGANIZACIÓN

Mejora el rendimiento del activo más valioso y diferenciador.

BENEFICIOS

Qué puedes conseguir

01.

RETOS PARA PROFESIONALES

Alinea a tus profesionales con los retos estratégicos de tu empresa y orienta su desarrollo según las actividades de mayor valor añadido.

02.

OPTIMIZACIÓN

Optimiza la productividad de las Personas en tu Organización, desde su Singularidad y su capacidad de Contribución, adaptando las Estructuras y Capacitando en los conocimientos clave.

03.

LIDERAZGO

Desarrolla un estilo de Liderazgo en los Profesionales de tu empresa con responsabilidad sobre las Personas que permita adaptarse a la situación particular, obteniendo lo mejor de cada Equipo.

04.

GESTIÓN DE PERSONAS

Adapta tus políticas de Gestión de Personas a las nuevas necesidades, vinculando el Rendimiento con la Conciliación y el Bienestar como clave para generar una Cultura de Compromiso.

PROYECTOS DE REFERENCIA

Hemos ideado CUATRO proyectos tipo, como punto de partida para poder diseñar un proyecto a tu medida.

PROYECTO 1

Revisión de la Estructura Organizativa y adaptación del contenido de los Puestos al nuevo contexto

EN QUÉ CONSISTE

Realizamos un Análisis de Situación vinculando la Estrategia con la Estructura Organizativa actual y deseada.

En base a contactos con diferentes profesionales relevantes y por medio de canales complementarios (entrevistas personales, sesiones de equipos, cuestionarios, etc.), definimos:

  • Las necesidades cubiertas y por cubrir de la Estructura Organizativa actual.

  • La capacidad de respuesta de los Puestos de Trabajo actualmente vigentes en función de la situación de la empresa en el mercado.
  • Las Áreas de Mejora sobre las que reforzar los Puestos, los Equipos y/o los Departamentos.
  • La creación de nuevos Puestos, la fusión o amortización de los existentes en base a criterios estratégicos.
  • La clarificación del rendimiento esperado de las Personas y los Equipos.
  • La identificación de necesidades de Formación, Desarrollo, Promoción y otras relacionadas con la gestión de Personas.

RESULTADO

Dispondréis de un proceso de reflexión sobre la idoneidad de las Estructuras Organizativas vigentes vinculadas con el horizonte estratégico de la empresa y una actualización del contenido de los Puestos de Trabajo, que sirva como punto de partida para la puesta en marcha de una Política Integral de Gestión de Personas (vinculando acciones de Selección, Desarrollo, Promoción, Retribución, Comunicación Interna, Experiencia de la Persona, Bienestar y Conciliación, entre otras).

PROYECTO 2

Definición del Modelo de Liderazgo y Desarrollo de profesionales clave.

EN QUÉ CONSISTE

Una de las claves para la mejora del Rendimiento y Compromiso de las Personas es disponer de un estilo de Liderazgo constructivo, integrador y adaptado a la realidad y las nuevas exigencias sociales.

En muchas ocasiones nuestros/as responsables no disponen del conocimiento ni de las herramientas adecuadas para ejercer o desarrollar un Estilo de Liderazgo transformacional y que permita profesionales alineados y comprometidos con el proyecto empresarial.

Para conseguirlo, realizamos una serie de sesiones de trabajo con un equipo interdisciplinar de la empresa para:

  • Definir las expectativas de la Dirección respecto a cómo se ejerce el Liderazgo en la actualidad en la empresa y cómo debería ejercerse, a todos los niveles jerárquicos, en clave de Competencias, Comportamientos observables, etc., para dar respuesta a los retos presentes y futuros.
  • Analizar las necesidades y contexto actual de los profesionales con responsabilidad sobre Personas.
  • Clarificar cuáles son los elementos claves de valor sobre los que debe construirse un estilo de Liderazgo común e identificable por toda la Empresa.
  • Identificar el Modelo de Liderazgo desde un punto de vista participativo y analizar las variables para la implantación de la metodología y su despliegue en base a las necesidades organizativas de cada colectivo.
  • Analizar los Perfiles Profesionales del conjunto de potenciales líderes y su Estilo de Liderazgo actual, para conocer su punto de partida, las necesidades de desarrollo tanto individuales como comunes a todo el colectivo, y afianzar así la capacidad de Liderazgo y sus posibilidades de mejora.
  • Afianzar el desarrollo del Liderazgo a través del abordaje de las necesidades individuales de cada profesional.

RESULTADO

Dispondréis de un marco que vincule las necesidades organizativas en el desarrollo de Personas, las Responsabilidades transversales como Líderes y los Comportamientos observables a mantener, potenciar o abandonar para lograr un estilo de Liderazgo acorde con lo que espera de la empresa.

Esto se traducirá en un listado de Competencias Intrapersonales e Interpersonales, con un listado específico de Comportamientos, Hábitos y Herramientas, que servirá de base para la definición de planes de desarrollo del Liderazgo en los Profesionales.

PROYECTO 3

Plan de Polivalencia de Procesos y Personas.

EN QUÉ CONSISTE

Derivado de la situación actual de crisis, las empresas han visto reducida su actividad o reorientadas sus prioridades de actuación en función de los nuevos nichos de demanda, hecho que exige ajustar los márgenes de rentabilidad y optimizar las operaciones.

Para tal fin, es necesario analizar la vigencia de los procesos productivos actuales y sus posibilidades de optimización (mejora, reducción, eliminación, subcontratación) en función de las expectativas de negocio existentes.

A partir de aquí, resulta fundamental disponer de Profesionales preparados y polivalentes a los requerimientos de las nuevas condiciones. Por ello, se desarrollará una Matriz de Polivalencia adaptada la nueva realidad productiva y con vistas a orientar al mayor número de Profesionales a las actividades con mayor valor.

Para ello, en base a la creación de equipos multidisciplinares:

  • Se analizará la situación de la empresa en clave de optimización, mejora o innovación de los procesos productivos claves para la supervivencia y crecimiento de la empresa en el nuevo entorno.
  • Se definirán o ajustarán los procesos productivos según los cambios previstos.
  • Se analizará el nivel de conocimiento y competencia de los profesionales según un criterio de polivalencia (Matriz de Polivalencia).
  • Se diseñará un plan de acción para el desarrollo de Profesionales polivalentes y de Procesos Productivos robustos, flexibles y rentables.

RESULTADO

Disponer de un Plan de Polivalencia basado en Procesos optimizados, permitirá tener un Análisis de Situación de las Capacidades y Potencialidades de tu Equipo.

Supondrá una herramienta de gestión para optimizar la Productividad de tus Equipos, así como para planificar en qué áreas es necesario capacitar al personal o reforzar la plantilla.

PROYECTO 4

Mejora de la Comunicación Interna y desarrollo de una Cultura de Participación.

EN QUÉ CONSISTE

Revisar y afianzar el sistema y canales de Comunicación Interna, de manera que se posibiliten los medios necesarios para que las Personas de la organización se involucren de manera activa con el Proyecto profesional.

Para ello, se debe fomentar y facilitar, por un lado, las comunicaciones descendente y ascendente entre los diferentes escalafones jerárquicos y, por otro, dinamizar la relación e intercambio continuo de conocimientos e ideas a nivel interdepartamental (horizontal), poniendo a disposición de los Profesionales los espacios adecuados para su Desarrollo.

En estos proyectos es necesario actuar a dos niveles, uno Racional, con el establecimiento de un Proceso y la definición de un Plan de Comunicación Interna, que garanticen que las Personas tienen acceso a la información relevante de la Empresa, sus objetivos estratégicos y resultados alcanzados, que den sentido a su trabajo y facilite su Visión Global del negocio y su Sentido de Pertenencia al Proyecto.

Además y, en paralelo, se trabajará en un plano más Emocional, analizando y mejorando las habilidades comunicativas y su efecto en la generación de Valor en la Empresa.

Ello permitirá dotar a la Organización de Sistemas de Participación de las Personas orientados a la Toma de Decisiones en Equipo, la mejora en la Eficiencia y Eficacia de los Equipos de trabajo y el fomento de una Visión Global de Negocio.

  • Se definirán las expectativas de la empresa respecto al desarrollo de la Comunicación Interna.
  • Se analizarán los perfiles profesionales del Equipo de Responsables y su Estilo de Comunicación, para conocer su impacto en el desarrollo de la Comunicación en la Empresa y las posibilidades de mejora.
  • Se definirá un Proceso de Comunicación Interna que derive en un proceso de reflexión y en la generación de un Plan de Comunicación Interna para el próximo periodo estratégico.
  • Se implantará una dinámica de Participación de Profesionales, entendida como lugares de intercambio de ideas y participación informales de los profesionales, que den sentido y faciliten la puesta en marcha del Plan de Comunicación definido, fomentando, de este modo, la Cultura de Comunicación a todos los niveles.

RESULTADO

La finalidad última de esta iniciativa persigue implantar una Cultura de Comunicación Interna que posibilite un mayor compromiso de las Personas con el Proyecto Profesional.

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