Vea las medidas fiscales aprobadas para combatir las consecuencias del COVID-19.
Se establecen unas disposiciones para combatir las consecuencias del COVID-19 relativas a los plazos y que resultan aplicables a los procedimientos cuya tramitación se haya iniciado con anterioridad a 19-3-2020.
Duración máxima de los procedimientos tributarios
El período comprendido entre el 19-3-2020 y el 30-4-2020 no computa a efectos de la duración máxima de los procedimientos tributarios, de los plazos de prescripción, ni de los plazos de caducidad.
- Durante ese período, la Administración podrá impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.
- El órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
Plazos de pago de la deuda tributaria y de aplazamientos
- Se han ampliado hasta el 30-4-2020 los plazos de pago de la deuda tributaria previstos en la normativa tributaria que no hayan concluido el 19-3-2020.
- Se han ampliado hasta el 30-5-2020 los plazos de pago de la deuda tributaria correspondientes a notificaciones realizadas a partir de 19-3-2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso se aplica éste.
- Se ha retrasado un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de marzo de los aplazamientos vigentes, retrasándose, en consecuencia, un mes cada uno de los vencimientos restantes.
Presentación e ingreso de declaraciones
El plazo para presentación e ingreso de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones y declaraciones informativas correspondientes a febrero y marzo, así como al primer trimestre de 2020, finaliza el 30-4-2020.
“No se suspenden ni se modifican los plazo relativos a la obligación de suministro de información inmediato (SII)”
Fuente: Lefebvre