Navarra: ¿Qué es una pequeña empresa o una microempresa en Sociedades?

Las pequeñas empresas y las microempresas cuentan con ciertos beneficios fiscales en Sociedades. Conozca qué requisitos debe cumplir una empresa para quedar incluida en una categoría u otra.

Para tener la consideración de pequeña empresa o microempresa es necesario que se cumplan una serie de requisitos. Veamos cuáles son:

Pequeña empresa (1)

Microempresa

Actividad económica

Importe neto de la cifra de negocios en el periodo impositivo anterior

< 10.000.000 €

Participación directa o indirecta en ella por otras entidades (2) < 25%, si la entidad que ostenta la participación no reúne el requisito de cifra de negocios para ser pequeña empresa/microempresa

(1) No puede ser pequeña empresa una entidad que tributa en el régimen especial de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y de uniones temporales de empresas.

(2) Este requisito no se exige si la entidad que participa en la pequeña empresa o microempresa es una sociedad o fondo de capital-riesgo o una sociedad pública de participación (esta última, desde 1-1-2022), si la participación es consecuencia del cumplimiento de su objeto social.

Los profesionales de Sayma le informarán en detalle de todos estos requisitos y le explicarán qué beneficios fiscales son aplicables a cada una de estas empresas.

Fuente: Lefebvre