NAVARRA: Se termina el año, revise su plan de pensiones
Recuerde que la aportación a su plan de pensiones sigue siendo una de las alternativas que tiene para reducir su tributación en Renta.
Como sabe, la declaración de la Renta de 2023 debe presentarse entre abril y junio de 2024, pero si quiere reducir la cuota a ingresar, debe actuar antes de que finalice el año.
Tenga en cuenta que las aportaciones a los planes de pensiones reducen la base imponible. Conozca cuáles son los límites de estas reducciones (ojo, es un límite conjunto a todos los sistemas de previsión social).
✓ Si se trata de su plan de pensiones:
La menor de las cantidades siguientes:
- El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades empresariales y profesionales percibidos individualmente en el ejercicio; 50%, si el partícipe o mutualista es mayor de 50 años.
- 1.500 euros anuales. Este límite se incrementa en 8.500 euros o en 4.250 euros, según los casos, siendo la cuantía máxima de reducción por aplicación de estos incrementos de 8.500 euros anuales.
✓ Si realiza aportaciones al plan de pensiones de su cónyuge o pareja estable:
- Hasta 1.000 euros.
Para ello, se exige que su cónyuge o pareja estable no obtenga rendimientos netos de trabajo ni de actividades empresariales, o que estos sean inferiores a 8.500 euros.
✓ Especialidades para los planes de pensiones a favor de persona con discapacidad:
- Hasta 24.250 euros, para las aportaciones de la propia persona con discapacidad.
- Hasta 10.000 euros, si las aportaciones se realizan a favor de persona con discapacidad.
En este caso, el límite conjunto es de 24.250 euros.
Plantéese aportar dinero a su plan de pensiones antes de final de año y reduzca su tributación en Renta de 2023.
Fuente: Lefebvre