Nueva prórroga de los ERTE

El pasado viernes 28 de mayo se publicó el Real Decreto-ley que prorroga nuevamente la vigencia de los ERTE.

En materia de ERTE, el Real Decreto-Ley incluye las siguientes medidas:

  • Fuerza mayor. Todos los ERTE por causa de fuerza mayor que se encuentren vigentes quedan prorrogados automáticamente hasta el 30 de septiembre de 2021. Ahora bien, sólo algunas empresas podrán aplicar exoneraciones en las cuotas a partir de junio (en función de su CNAE). Por ejemplo, podrán hacerlo los hoteles y alojamientos similares o los restaurantes.
  • Impedimento o limitaciones. También quedan prorrogados hasta el 30 de septiembre de 2021 los ERTE por impedimento o limitaciones en el desarrollo de la actividad que ya estén autorizados. En estos ERTE también se pueden seguir aplicando exoneraciones en las cotizaciones.
  • Nuevos ERTE. Asimismo, si una empresa necesita tramitar un nuevo ERTE por impedimento o por limitaciones a partir del 1 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, también podrá hacerlo y también podrá aplicar incentivos.
  • Cambio de ERTE. Si una empresa ha tramitado un ERTE por impedimento y necesita pasar a un ERTE por limitaciones (o viceversa), no deberá tramitar un nuevo ERTE sino que podrá solicitar a la Autoridad Laboral el traspaso de uno a otro.
  • Causas ETOP. Los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que se inicien hasta el 30 de septiembre de 2021 podrán tramitarse siguiendo el procedimiento “simplificado” que se aprobó hace unos meses. Por ejemplo, el período de consultas tiene una duración máxima de 7 días. Los ERTE por dichas causas que ya se hubieran tramitado seguirán estando vigentes. En tales casos, si el ERTE finaliza, se podrá tramitar su prórroga sin tener que iniciar un nuevo ERTE (en cuyo caso se exige que se alcance un acuerdo en un período de consultas).
  • Salvaguarda del empleo. Las empresas que reciban las exoneraciones indicadas en las cuotas a la Seguridad Social quedarán comprometidas a un nuevo período de seis meses de mantenimiento del empleo.

Los ERTE por fuerza mayor vigentes quedan prorrogados automáticamente hasta el 30 de septiembre de 2021.

Fuente: Lefebvre