PAÍS VASCO: ¿Cómo desgrava la cuenta vivienda?

Conozca qué beneficios fiscales tiene la cuenta vivienda.

Si está pensando en comprar su vivienda habitual y con ese fin ha abierto una cuenta vivienda, le interesará conocer cómo desgravan las cantidades depositadas en ella:

¿Cuál es el plazo para comprar la vivienda? 

Las cantidades de la cuenta vivienda deben destinarse a adquirirla, con carácter general, en el plazo de 6 años desde su apertura. No obstante, tenga en cuenta que, como medida excepcional a causa del coronavirus, va a ser de 7 años, si el plazo termina entre el 1-1-2020 y el 31-12-2021.

¿Cuál es el porcentaje de deducción? 

A las cantidades ahorradas en la cuenta vivienda se les aplica una deducción del 18%. Recuerde que este es un tipo único, independientemente de la edad que tenga.

¿Existe algún límite a la deducción? 

Hay un límite conjunto en la base de la deducción de 8.500 € para las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda o conceptos asimilados (rehabilitación, cuentas vivienda, pagos a cuenta…).

¿Cuándo se pierde el derecho a la deducción?

  • Si dispone de cantidades de la cuenta (por las que se haya deducido) para fines diferentes de la compra de la vivienda, y no las repone o aporta íntegramente a otra cuenta antes del devengo del Impuesto.
  • Si pasan los 6 años (o 7 años, con carácter excepcional) sin que haya comprado la vivienda.
  • Si la adquisición de la vivienda habitual no cumple las condiciones que determinan el derecho a la deducción por este concepto.

En estos casos, deberá devolver las deducciones practicadas más los intereses de demora.

Fuente: Lefebvre