Circular Fiscal

PAIS VASCO: Medidas tributarias urgentes

GIPUZKOA

Decreto Foral-Norma 2/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueban nuevas medidas tributarias urgentes para paliar los efectos derivados del alza de precios (BOG de 31 de agosto de 2022).

BIZKAIA

Decreto Foral Normativo 5/2022, de 24 de agosto, por el que se adoptan medidas tributarias urgentes ante la evolución de la inflación.

ÁLAVA

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 11/2022 (BOTHA de 8 de agosto) y Decreto Foral 36/2022.

Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han aprobado un nuevo paquete de medidas tributarias urgentes para paliar los efectos derivados del alza de los precios. Las medidas, adoptadas de forma armonizada entre los tres territorios históricos, alcanzarán a todas las personas contribuyentes de la CAV, con una mayor intensidad en el caso de las personas más vulnerables.

La escalada de los precios de los carburantes y del mercado mayorista de electricidad, agravada por la guerra de Ucrania, está provocando una espiral inflacionista sin precedentes, que genera problemas tanto para las empresas como para la ciudadanía en general.

Deflactación.

La primera de las medidas supone deflactar todos los tramos de la escala general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 4%. Con ello, se busca adecuar el pago de este impuesto a la situación económica actual, evitando que las subidas salariales a consecuencia de la inflación redunden en un aumento de la factura fiscal. Las haciendas forales ya deflactaron el IRPF un 1,5% a principio de año, por lo que la cifra total sería del 5,5%, en línea con la inflación subyacente a junio de 2022.

La medida entra en vigor el 1 de septiembre, por lo que tendrá un efecto inmediato en los salarios que se abonen entre septiembre y final de año ya que se modifica la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos del trabajo personal. Por su parte, en el caso de las nóminas abonadas con anterioridad, las cantidades retenidas de más se ajustarán al realizar la declaración del IRPF de 2022.

Deducción anti inflación.

Por otra parte, las haciendas forales también han aprobado una deducción anti inflación de 200 euros, que podrán aplicar aquellos contribuyentes con una base general en Renta de hasta 30.000 euros. Entre los 30.000 euros y los 35.000 euros, la deducción de 200 euros sufre una reducción progresiva punto a punto a medida que aumenta la base de la declaración. La medida pone el foco en las personas contribuyentes más vulnerables ante la situación actual.

Otras medidas.

Además, las tres diputaciones también han adoptado otra serie de medidas financieras, destinadas a aliviar la situación de personas autónomas y empresas y dotarlas de más liquidez.

  • En el caso de las personas autónomas, quedan exoneradas de la obligación de realizar los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre del presente ejercicio.
  • Las empresas con un volumen de operaciones inferior a 50 millones de euros y que no tributen bajo el régimen de consolidación fiscal, tampoco tendrán que realizar el pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2022.

Por último, las haciendas forales han decidido dejar exentas las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022.

Completar información de la circular

Si deseas recibir más información sobre “Medidas tributarias urgentes: Gipuzkoa, Bizkaia y Álava”, rellena este sencillo formulario y te la haremos llegar lo antes posible.

    *Todos los campos son obligatorios