País Vasco y Navarra: ¿Cómo se deduce el IVA de bienes de uso mixto?

Si usted es autónomo y va a adquirir un activo que utilizará durante más de un año tanto en su ámbito empresarial como particular, sepa que si su precio supera los 3.005,05 euros se podrá deducir una mayor parte del IVA soportado.

Si desarrolla una actividad empresarial o profesional por cuenta propia y repercute IVA por sus productos o servicios, también puede deducirse el IVA que soporte en la adquisición de bienes y servicios destinados a su actividad. Para ello, debe:

  • Disponer de una factura emitida a su nombre y haberla contabilizado en su libro registro de facturas recibidas.
  • Destinar los activos o servicios adquiridos de forma exclusiva a su actividad. Es decir, en general, no puede utilizar los bienes y servicios adquiridos para fines particulares (aunque sea sólo de forma parcial), ya que, si lo hace, no va a poder deducirse en ninguna medida el IVA soportado por ellos.

¿Y si lo que adquiere es un bien de inversión?

Si adquiere un activo de 3.005,06 euros o más que vaya a utilizar en la actividad durante al menos un año (lo que se denomina bien de inversión) y lo va a usar también en el ámbito personal, sí va a poder deducirse parte del IVA soportado:

  • En general, será deducible en proporción al uso empresarial que haga del activo.
  • Si adquiere un turismo, un ciclomotor o una motocicleta, se presumen afectos al desarrollo de la actividad en un 50%, por lo que, de entrada, el IVA soportado puede deducirse en ese porcentaje (salvo que se acredite otro diferente).

Si está pensando comprar un bien para uso empresarial y personal, aquí tiene un ejemplo de compra inteligente

Si su presupuesto ronda los 3.000 euros, procure comprar un activo de, al menos,  3.005,05 euros, para así poder deducirse una mayor parte del IVA soportado. ¡Eso le permitirá adquirir bienes de mayor calidad a un menor precio!

Por ejemplo, si va a adquirir un ciclomotor y duda entre uno de 2.800 euros (opción 1) y otro de mayor calidad de 3.050 euros (opción 2), optar por el más caro tiene un menor coste total:

Concepto

Opción 1

Opción 2

Precio

2.800

3.050

IVA soportado

588

640

IVA deducible

0

-320

Coste total

3.388

3.370

Los profesionales de Sayma le ayudarán a calcular su IVA deducible.

Fuente: Lefebvre