PAÍS VASCO Y NAVARRA: Compre también el garaje y el trastero

Si va a comprar una vivienda de obra nueva que también tiene garajes y trasteros, y se plantea adquirir alguno de ellos, no lo posponga y adquiéralos junto a ella. Así ahorrará impuestos…

La adquisición del garaje y el trastero de forma conjunta con la vivienda le va a permitir obtener ahorros en Renta e IVA. Veamos cuáles:

Ahorro en Renta

Si la vivienda que ahora compra va a ser su vivienda habitual, y en un futuro la vende, podrá acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual por la ganancia obtenida, no sólo por la vivienda, sino también por el garaje y el trastero adquiridos conjuntamente con ella.

Sepa que, si reinvierte todo el importe obtenido en la venta para comprar una nueva vivienda habitual, todas las ganancias que haya obtenido quedarán exentas; y si reinvierte sólo una parte, sólo quedará exenta la parte proporcional a la parte reinvertida.

Ahorro en el IVA

Como al adquirir una vivienda nueva (tanto si va a ser la vivienda habitual como si no) se aplica el IVA reducido del 10%, ese tipo también se va aplicar a las plazas de garaje (hasta un máximo de 2) y los anexos que se adquieran en el mismo edificio y se entreguen en el mismo momento. Así pues, si no pospone la compra del garaje y del trastero, va a pagar por ellos un IVA del 10%, en lugar del 21%, obteniendo un importante ahorro.

Nuestros profesionales le aclararán cualquier duda que se le pueda plantear en la compra de su vivienda y anexos.

Fuente: Lefebvre