PAÍS VASCO Y NAVARRA: ¿nos afecta la sentencia del constitucional sobre la plusvalía municipal?

La sentencia no afecta directamente a los territorios forales.

Como ya sabrá, recientemente la oficina de prensa del Tribunal Constitucional ha adelantado parte de una sentencia que declara inconstitucionales varios aspectos del sistema de cálculo de la plusvalía municipal de la Ley de Haciendas Locales, por vulnerar el principio de capacidad económicaSegún este sistema, cuando se transmite un terreno siempre hay incremento de valor, independientemente de que ese incremento exista en realidad, y de su cuantía.

Se preguntará cómo afecta esta sentencia a la plusvalía en territorio foral. 

Pues bien, en las Haciendas Forales, el abono del impuesto de la plusvalía por la venta de una propiedad aunque no se haya obtenido ganancia con la transacción ya está eliminado desde el 2017, de manera que solo hay gravamen cuando existe un incremento del valor de los terrenos. Por tanto, en principio, ninguno de los territorios forales se vería afectado por la sentencia.

No obstante, los responsables forales la estudiarán, una vez se haya hecho pública, para conocer sus fundamentos y afección, y poder comprobar así si obliga a hacer adaptaciones en las respectivas normas forales.

Desde Sayma le informarán de la repercusión que finalmente tenga la sentencia en los territorios forales.

Fuente: Lefebvre