País Vasco y Navarra: piense en la amortización degresiva

Si su empresa adquiere algún activo, plantéese amortizarlo de forma degresiva.

La mayoría de empresas amortiza sus activos materiales de forma lineal, es decir, por una cantidad igual todos los años. No obstante, también pueden amortizarlos de forma degresiva (aunque no es necesario hacerlo con todos los bienes), lo que permite contabilizar un gasto superior durante los primeros años de vida útil y, por tanto, diferir el pago de Sociedades:

Si reside en el País Vasco, tenga en cuenta que:

  • No se puede superar el siguiente importe:·

Ejercicio

Límite

1

coef. máx. tablas x 2

2

coef. máx. tablas x 1,5

3 y sucesivos

coef. máx. tablas
  • El período de amortización puede ser cualquiera de los comprendidos entre el máximo y el mínimo establecidos al efecto.
  • Este sistema no se aplica a los edificios, mobiliario, enseres y elementos usados.

Si reside en Navarra, puede escoger entre dos sistemas de amortización degresiva:

  • Porcentaje constante: consiste en aplicar un porcentaje de amortización constante sobre el valor neto del activo. El porcentaje se calcula multiplicando el coeficiente según tablas que usted elija (entre el máximo y el mínimo) por el siguiente coeficiente:
Coeficiente Período de amortización

1,5

Inferior a 5 años

2

Igual o superior a 5 e inferior a 8 años

2,5

Igual o superior a 8 años
  • Números dígitos: consiste en asignar unos valores numéricos decrecientes a cada año de vida útil del activo (por ejemplo, si la vida útil es de 10 años, se asigna a cada año de vida útil los dígitos del 10 al 1), con el fin de aplicar la amortización en proporción a esos valores. 
  • Este sistema no se aplica a los edificios y elementos usados.

Le asesoraremos sobre las consecuencias legales y fiscales derivadas de la titularidad de bienes y derechos en el extranjero.

Fuente: Lefebvre