Publicación de la nueva estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027

Raquel Mena
Consultora en SAYMA.

El Consejo de Ministros, reunido el 14 de marzo de 2023, aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027. Esta Estrategia, que pone su horizonte en 2027, pretende ser un nuevo marco de referencia que oriente las políticas públicas de prevención de riesgos laborales de este período, aunando esfuerzos y compromisos, con la voluntad compartida de seguir actuando con determinación para disminuir los daños físicos y mentales que sufren las personas con motivo del trabajo, llegando a todos los sectores, actividades, empresas y personas trabajadoras por igual.

En ella se adquiere un compromiso firme con los ejes prioritarios del Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021- 2027, y particularmente con el objetivo de anticiparse a los riesgos derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica.

Aspira en definitiva, a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad y ha sido diseñada valorando los desafíos y las oportunidades que en materia de seguridad y salud en el trabajo se presentan en los próximos años, situando la salud física y mental de las personas en el primer orden de prioridades.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. ha coordinado los trabajos de elaboración de este documento, desde la imparcialidad e independencia técnica, con la finalidad de aprovechar las valiosas aportaciones de cada uno de los grupos de representación que componen la Co[1]misión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y se compromete a dar cumplimento a los seis objetivos de esta Estrategia dentro de su ámbito de competencias, tanto en su papel de órgano de referencia, como en el de Secretaría de la CNSST.

Categories: Consultoría |

Noticias relacionadas

¿Quieres estar siempre informado?

Suscríbete a Sayma Actualidad