Reclamaciones bancarias

En caso de problemas con su banco, recuerde que puede acudir al defensor del cliente de su entidad o al Banco de España.

Las entidades de crédito están obligadas a atender y a resolver las quejas y reclamaciones que sus clientes puedan presentar. Para realizar la reclamación, basta con presentar un sencillo escrito indicando los datos personales, el motivo de la queja y la cuantía reclamada y adjuntando la documentación soporte en la oficina o el departamento en el que se han producido los hechos que motivan la reclamación.

  • El departamento de atención al cliente o el defensor del cliente deben acusar recibo de las reclamaciones que se les presenten y resolverlas o denegarlas por escrito y de forma motivada.
  • La resolución del defensor del cliente es vinculante para el banco. Las direcciones de los diferentes servicios de atención de cada entidad pueden consultarse en la página web del Banco de España (www.bde.es), dentro del apartado «Portal del cliente bancario» y, a continuación, «Podemos ayudarte».

Realizado este trámite sin obtener una respuesta satisfactoria, también se puede presentar la reclamación o queja ante el Servicio de reclamaciones del Banco de España. En este caso, debe acreditarse que previamente se ha presentado la reclamación ante la entidad contra la que se reclame y que ésta ha sido denegada (o que han pasado dos meses sin que haya sido resuelta).

El Servicio de reclamaciones del Banco de España abre un expediente por cada reclamación y lo comunica al banco. Si el banco reclamado se opone, el Banco de España resuelve en el plazo máximo de cuatro meses. Su resolución no es vinculante para las partes (aunque en caso de que sean favorables al recurrente, los bancos las suelen acatar). Por tanto, el recurrente tiene abierta la vía judicial en caso de que finalmente el banco no acceda a su reclamación.

En Sayma le asesoramos ante cualquier reclamación que deba presentar frente a su banco.

Fuente: Lefebvre