Resiliencia: La pandemia nos ha hecho más fuertes

Aplauso a las empresas mas guerreras.

Recientemente, en la revista Dato Económico se plantearon que era el momento idóneo para homenajear a las empresas de la provincia que durante la pandemia se han reinventado, han luchado con todas sus fuerzas para sobrevivir a este duro trance y han dado sentido a la palabra ‘resiliencia’. Una intención que el 6 de mayo se hizo realidad. Homenajearon a un total de 53 negocios de la provincia que han innovado durante estos 2 duros años gracias a los Premios Bravo Álava. Un granito de arena tras una tormenta que ha golpeado fuerte y que ha evidenciado que todas las firmas son importantes, tal y como destacó el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, durante el evento: “la experiencia vivida nos ha demostrado con rotundidad que todas vuestras empresas son esenciales para el futuro y bienestar de Álava y de los alaveses”.

Os dejamos con las reflexiones de Guillermo Arce, Responsable del Área Legal en Sayma, sobre la situación vivida en la economía de la provincia alavesa fruto de la Covid-19:

¿Los momentos críticos, como la pandemia vivida, son una oportunidad para innovar?

No hablaría solo de innovación sino en muchos casos de reinvención ya que nos hemos tenido que reinventar en prácticamente todo desde la manera de trabajar, de relacionarnos, de presentar nuestros trabajos en absolutamente todos los ámbitos y en gran parte, ha sido en clave de oportunidad. Ha sido una situación complicada y ha supuesto grandes perjuicios pero nos ha servido para adaptarnos, dar ese paso hacia adelante en innovación tecnológica, que en muchos casos estaba pendiente y llamando a la puerta, estamos viviendo con la administración con la llegada del Ticket Bai. La pandemia nos ha impulsado, nos ha hecho más fuertes y ha hecho que las empresas den ese paso adelante sin vuelta atrás.

¿El tejido empresarial alavés ha demostrado su fortaleza?

Desde Sayma colaboramos con SEA Empresas Alavesas y hemos participado en el Observatorio de la evolución de la pandemia, que ha arrojado datos muy significativos como que el 93% de las empresas nos hemos visto afectadas, pero también que hemos salido reforzadas porque la pandemia nos ha obligado a reinventarnos y ese ímpetu de salir hacia adelante ha seguido sumando. Hemos llegado a este punto de cierta normalidad y muchas empresas están más fortalecidas que antes.

¿Las empresas alavesas se han mantenido unidas durante los 2 años de pandemia?

La pandemia ha sido global, cuando todos nos vemos afectados por el mismo problema qué duda cabe que abrimos más nuestro corazón, nos exponemos más y aunamos más esfuerzos. Aunque en distinta medida, todos hemos sufrido esta pandemia y hemos vivido momentos de tensión. Los domingos eran una locura cuando se publicaba un nuevo decreto, sobre todo en el ámbito laboral. Colaboraciones que antes no se pensaban, qué duda cabe que han surgido para quedarse y seguir fortaleciendo esa unión entre las empresas.

¿La pandemia ha ayudado a tener herramientas para hacer frente a otras crisis como la actual fruto de la Guerra de Rusia y Ucrania?

La pandemia nos ha colocado ante algo desconocido, no sabíamos cómo se iba a gestionar y nos ha hecho tomar acciones para seguir hacia adelante. En la Guerra de Ucrania estamos viendo falta de materiales, una carestía terrible en todas las materias primas que indudablemente nos afecta también a todos, pero no tanto como la pandemia. Obviamente, también hace que estemos más adaptados, tengamos otras vías de buscar proveedores alternativos, poder renegociar precios de otra manera y buscar soluciones.

VER PÁGINAS DE DATO ECONOMICO – JUNIO 2022