Sentencias de interés

Vea algunas sentencias recientes en materia laboral

Puestos de trabajo polivalentes. La implantación de puestos de trabajo compartidos (de forma que las personas trabajadoras dejan de tener un puesto fijo y ocupan los puestos disponibles, reservados previamente a través de una aplicación informática) es una facultad de la empresa, en ejercicio de su poder de dirección. No puede considerarse una modificación sustancial de condiciones, ya que no cambia  a los empleados de centro de trabajo ni afecta a materias cuya alteración es susceptible de constituir una modificación sustancial [Audiencia Nacional, 27 de julio de 2021]

Conciliación. Un Juzgado de los Social ha validado una multa de 25.000 euros impuesta a una empresa que denegaba de forma sistemática las solicitudes de conciliación pero acababa aceptando la mayoría de ellas en sede de conciliación judicial (de forma que las personas trabajadoras se veían obligadas a demandarla para ejercer su derecho). El tribunal considera que dicha denegación supone discriminación por razón de sexo [Juzgado de lo Social núm 26 de Barcelona, 21 de enero de 2021].

Propinas. La supresión del derecho de los empleados a recibir propinas, cuando hasta ese momento las podían recibir, es una modificación sustancial de condiciones, por lo que no puede implantarse de forma unilateral. Aunque la propina sea un concepto extrasalarial, si se han venido cobrando con anterioridad se han consolidado como una condición de trabajo [Tribunal Supremo, 17 de junio de 2021].

Tiempo parcial. Un empleado a tiempo parcial que acumula toda su actividad en un determinado período del año no puede acceder a la prestación por desempleo durante el período en que no trabaja [Tribunal Supremo, 23 de junio de 2021]. De hecho, en este caso concreto la empresa debe mantener el alta durante todo el año, cotizando los 12 meses de forma prorrateada según el porcentaje de jornada contratado. La acumulación no implica ni extinción ni suspensión del contrato (situaciones que sí podrían generar el derecho a percibir la prestación por desempleo).

Los profesionales de Sayma resolverán cualquier duda que se le pueda plantear en materia laboral.

Fuente: Lefebvre