ENERO 2020

En principio a partir del 1 de enero del 2021[1], todas aquellas personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas en el Territorio Histórico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, deberán implantar un sistema (Ticket BAI) que habilitará la remisión directa a la correspondiente Administración tributaria de un fichero con determinada información relativa a las facturas emitidas por el contribuyente.

La implantación de este sistema, sin duda, constituye un hito determinante en el control tributario[2] de las operaciones realizadas por los contribuyentes que se viene a sumar —ampliando su ámbito de aplicación a todos los sujetos que realizan actividades económicas—, a la implantación del Suministro inmediato de información del IVA (SII), que tuvo lugar en el ejercicio 2018 que afectó, con carácter general, a los contribuyentes con un volumen de operaciones superior a 6 millones de euros.

Por ello, dada la magnitud de la medida, entendemos que resulta aconsejable ir acomodando con la debida antelación todas estas nuevas exigencias a las características individuales de cada empresa o negocio, evitando sorpresas cuando la normativa de Ticket BAI entre en vigor.

A continuación, realizamos un breve adelanto sobre los detalles conocidos del proyecto Ticket BAI, y en posteriores circulares, a medida que se vayan conociendo más detalles, ampliaremos su alcance.

Circular Informativa TICKET BAI

[1] Fecha de entrada en vigor prevista si bien las respectivas normas habilitadoras se encuentran en fase de tramitación. Dependiendo de cada Territorio, la implantación puede ser progresiva, incorporándose escalonadamente todos los sectores económicos en función de las actividades económicas que ejerzan.

[2] Específicamente para el Territorio Histórico de Bizkaia, el control que se pretende será aún mayor, pues Ticket BAI se verá complementado con obligaciones adicionales de remisión de los libros registro de facturas, que incluirá, adicionalmente, la remisión de otros datos sobre movimientos contables y otras operaciones con transcendencia tributaria.