NORMATIVA APROBADA Y EN PUBLICACIÓN


Boletín Oficial de Gipuzkoa de 12 de noviembre de 2020 se ha publicado la Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal, que regula la implantación del Proyecto TicketBai en Gipuzkoa.

https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2020/11/12/c2005886.pdf

Proyecto de Decreto Foral por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la obligación TicketBai.

https://www.gipuzkoa.eus/documents/2456431/3123825/Reglamento+TBAI/a7d5cfa2-8092-fba8-2a83-b2aa06f899a5

RESUMEN DEL TICKETBAI GIPUZKOA

  1. A) ¿QUÉ ES TICKETBAI?

TicketBai (TBAI) es un proyecto de las TRES DIPUTACIONES FORALES y el Gobierno Vasco encaminado a evitar y luchar contra el fraude fiscal.

Pocas veces el legislador expresa tan explícitamente sus ideas y contenidos en una Norma Foral. En el caso de Gipuzkoa, en su Boletín Oficial de 12 de noviembre de 2020, se ha publicado la Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal, se regula la implantación del Proyecto TicketBai en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobando las correspondientes modificaciones de las Normas Forales General Tributaria, del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Además, se encuentra en fase de publicación y aprobación el Proyecto de Decreto Foral que regula el REGLAMENTO DEL TicketBai.

Esto supone que, a partir de su entrada en vigor en enero de 2022, todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas y jurídicas (excepto entidades exentas y sin fines lucrativos) que ejerzan, asimismo, actividad económica, estarán obligadas a utilizar un software de facturación que cumpla con determinados requisitos técnicos. Ello permitirá a la Hacienda Foral controlar los ingresos de las actividades.

CONTROL sobre Los softwares de facturación, que deberán ser obligatoriamente homologados para que puedan:

  • Generar un fichero con toda la información tributaria necesaria justo antes de la expedición de cada factura, y una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática e inmediata a Hacienda. Dicho fichero deberá ser firmado digitalmente.
  • Incluirán en la factura un código especial y un QR, que permitirá al cliente (destinatario de la factura) comprobar que la factura está bien emitida, y que ha sido correctamente declarada a Hacienda, por lo que los destinatarios de las facturas también van a jugar un papel importante en la lucha contra el fraude fiscal.

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