Gipuzkoa: TicketBAI arranca sin sobresaltos

El colectivo de gestores tributarios de Gipuzkoa, primer obligado a usar el nuevo sistema de facturación, solventó ayer el día sin problemas.

Primera gran prueba de fuego, superada. Ayer, 1 de julio, entró en vigor ‘de verdad’ el sistema de facturación a través de TicketBai. Y es que el colectivo de gestores tributarios era el primer obligado a utilizar la herramienta y, según fuentes del departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los propios asesores fiscales, todo fue como la seda.

Algo previsible, puesto que hablamos de un colectivo perfectamente acostumbrado a utilizar ‘software’ de gestión fiscal y para el que el TicketBai no ha supuesto ningún esfuerzo desde el punto de vista operativo.

Otra cosa será cuando el resto de contribuyentes (los asesores apenas son 900 dentro de un colectivo de obligados tributarios a utilizar el sistema de entorno a 47.000) vayan entrando poco a poco en la rueda.

Los siguientes –a partir del 1 de septiembre– serán los englobados en las llamadas actividades profesionales (abogados, procuradores, médicos…).

¿CUÁNDO ES OBLGATORIO?

  • 1 de septiembre de 2022 Actividades profesionales como los abogados, los contables o los consultores.

  • 1 de noviembre de 2022 El comercio al por menor, la hostelería y el sector del hospedaje.

  • 1 de abril de 2023 Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.

  • 1 de junio de 2023 Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados.

«No hemos notado nada, ni hemos hecho nada diferente. Nuestros compañeros y compañeras de administración han trabajado con absoluta normalidad. Hay que pensar que lo que cambian son las tripas del sistema informático, pero por fuera todo es lo mismo», reconoce Víctor Etxeberria, socio codirector del área fiscal de Sayma.

El fiscalista explica que el aterrizaje estaba en parte hecho, puesto que la empresa ya había pasado por ese primer momento en sus oficinas de Vitoria, donde el sistema es obligatorio desde el mes de abril.

TicketBai es un proyecto compartido entre las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal. Este nuevo sistema consiste en la obligatoriedad para toda persona o empresa que ejerza una actividad económica de comunicar en tiempo real al fisco las facturas que emita. Para ello debe adoptar un ‘software’ específico que deberá elegir entre los que ha aprobado Hacienda.

El último día

«A nuestro proveedor de sistemas, que es catalán, le ha costado un poco entenderlo, pero la verdad es que la Diputación ha puesto a un montón de personas en este asunto y los programadores lo han tenido fácil. También les está extrañando a nuestros clientes de fuera de Euskadi, a los que de repente les llega una factura con un código, pero en ningún caso es un problema», añade Etxeberria.

Otra cosa, advierte, serán los próximos colectivos obligados, a los que el experto ve un tanto «relajados». «Quizás confían en una moratoria o algo así, pensando en que Bizkaia lo hará en 2024, pero no es así, y lo que no tienes en julio no creo que esté el 1 de septiembre», dice.

Junto a esto, el experto reconoce que los pequeños comercios y los autónomos van a ser los que más estrés sufran con el nuevo sistema, tanto por las inversiones que han de realizar como por la falta de costumbre con programas para facturar. «Lo que sé es que no se puede esperar al último día; además, las ventajas fiscales son más completas para los que inicien la aplicación del TicketBai al menos un mes antes de la obligatoriedad», dice.

Etxeberria está convencido de que el sistema servirá para aflorar fraude fiscal, aunque no para erradicarlo del todo, sobre todo –dice– en colectivos acostumbrados al manejo de efectivo. También echa en falta más coordinación entre los tres territorios.

Fuente: EL DIARIO VASCO

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