Índice

1. Introducción
2. Principales modificaciones
3. Recomendaciones

1. INTRODUCCIÓN

Con fecha efecto 1 de enero de 2020, entraron en vigor una serie de modificaciones en normativa europea relativas al IVA de las operaciones intracomunitarias al objeto de simplificar y armonizar las mismas (Directiva 2006/112/CE, el Reglamento (UE) n.º 904/2010 y el Reglamento de Ejecución 282/2011):

 1. Entregas intracomunitarias de bienes, modificación requisitos materiales de exención:

    • IMPORTANTE: Inclusión de la operación en el Modelo 349 del vendedor.
    • Nuevos medios de prueba para el vendedor para acreditar el transporte intracomunitario, dependiendo de si el transporte lo realiza el propio vendedor o el comprador (declaración escrita del adquirente).

2. Venta de bienes en consigna, este tipo de operaciones se simplifican dando lugar a una única operación: entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado miembro de partida efectuada por el proveedor, y adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada realizada por el cliente cuando los bienes se pongan a su disposición.

3. Operaciones en cadena, el transporte se entenderá vinculado a la entrega efectuada por el proveedor a favor del intermediario, salvo que éste haya comunicado un NIF-IVA suministrado por el Estado miembro de partida.

2. PRINCIPALES MODIFICACIONES

Mediante Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, se han traspuesto definitivamente a la normativa española del IVA las medidas antes referidas estableciéndose como fecha de entrada en vigor de las mismas el 1 de marzo de 2020. En concreto:

A. Entregas intracomunitarias de bienes: Se introducen medidas importantes al objeto de acreditar la exención en las entregas de bienes intracomunitarias:

a. Necesidad de que el adquirente comunique al proveedor un número de identificación válido a efectos de IVA. Con la nueva redacción se refuerza el carácter material de dicho requisito para la aplicación de la exención, hasta ahora la jurisprudencia venía considerando que el mismo podría tener un carácter formal.

Completar información de la circular

Si deseas recibir más información sobre las Últimas Modificaciones en IVA Intracomunitario,  rellena este sencillo formulario y te la haremos llegar lo antes posible.

*Todos los campos son obligatorios