Ventajas de la retribución flexible

Los planes de retribución flexible benefician tanto a la empresa como a los empleados.

Implantar un plan de retribución flexible puede ser muy beneficioso tanto para su empresa como para sus trabajadores, ya que permite que sus empleados perciban un mayor salario neto sin que su empresa soporte un mayor coste por ello:

  • Con dichos planes se ofrece a los empleados poder cambiar parte de sus retribuciones dinerarias por retribuciones en especie.
  • Algunas de estas retribuciones en especie están exentas de tributar en el IRPF. De esta forma, el neto final que perciben sus empleados (en efectivo) acaba siendo superior al que percibirían recibiendo todo su salario en metálico para después, con dicho salario, pagar ellos mismos el servicio que se les está ofreciendo.

A estos efectos, recuerde cuáles son las principales retribuciones en especie exentas:

  • Seguros médicos. Pago de seguros médicos a favor del trabajador, su cónyuge y descendientes, hasta 500 euros por persona y año (1.500 euros en caso de discapacitados).
  • Restaurante. Entrega de vales de comida de hasta 11 euros diarios por trabajador.
  • Transporte. Pago del transporte público colectivo hasta el lugar de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales.
  • Guardería. Pago de servicios de guardería para hijos de trabajadores (durante el primer ciclo de educación infantil, hasta los 3 años).

A la hora de poner en marcha su plan de retribución flexible, tenga en cuenta que las retribuciones en especie que satisfaga a cada uno de sus trabajadores no pueden superar el 30% de la retribución total que este perciba. Además, el salario en metálico que percibe cada trabajador debe ser, al menos, el SMI (1.000 euros mensuales en 2022).

Le informaremos sobre las ventajas que para usted y para sus empleados pueden tener los planes de retribución flexible.

Fuente: Lefebvre