Requisitos del Estado de Información No Financiera. Contenido y cuestiones a tratar.
¿Qué empresas están obligadas a elaborar el EINF?
Todas aquellas sociedades con más de 250 trabajadores que o bien tengan la consideración de entidades de interés público o bien, durante dos años consecutivos reúnan, a la fecha del cierre de cada uno de ellos, al menos una de las siguientes condiciones:
- Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.
- Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.
Os dejamos con los Requisitos del EINF, su contenido y cuestiones a tratar.
MODELO DE NEGOCIO
Una breve descripción del modelo de negocio del grupo, que incluirá su entorno empresarial, su organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.
Riesgos
e impactos relacionados con cada cuestión a corto, medio y largo plazo
Indicadores
Clave para evaluar y realizar seguimiento a los procesos de la organización
Políticas
para gestionar y mitigar riesgos e impactos identificados
Resultados
de la implementación de las políticas
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↓
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CUESTIONES A TRATAR
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CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES
- Gestión ambiental: efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente, salud y seguridad; evaluación y/o certificación ambiental y prevención de riesgos ambientales
- Contaminación atmosférica, acústica y lumínica
- Economía circular, prevención y gestión de residuos y acciones para combatir el desperdicio de alimentos
- Recursos básicos: uso sostenible del agua, eficiencia en el uso de materias primas, eficiencia energética y uso de energías renovables
- Cambio climático: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
- Protección de la biodiversidad
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CUESTIONES SOCIALES Y RELATIVAS AL PERSONAL
- Empleo: distribución por edad, sexo, categoría profesional y país:
- número total y distribución de empleados, modalidades de contrato y número de despidos
- remuneraciones medias; brecha salarial
- implantación de políticas de desconexión laboral
- empleados con discapacidad
- Organización del trabajo: organización del tiempo de trabajo, número de horas absentismo, medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación
- Salud y seguridad: condiciones de salud y seguridad en el trabajo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; desagregado por sexo
- Relaciones sociales: organización del diálogo social, procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos; porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo, entre otros
- Formación: políticas implementadas en el campo de la formación y cantidad de horas de formación por categoría profesional
- Accesibilidad universal de las personas con discapacidad: integración y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y políticas contra todo tipo de discriminación; gestión de la diversidad
- Integración e igualdad: igualdad de género, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo
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RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
- Procedimientos de due diligence en materia de derechos humanos
- Gestión de los riesgos vinculados con la vulneración de derechos humanos; denuncias por casos de vulneración de estos
- Promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva
- Eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación
- Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio y abolición efectiva del trabajo infantil
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LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO
- Medidas de prevención de la corrupción y el soborno
- Medidas para luchar contra el blanqueo de capitales
- Medidas de control de las aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro
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SOCIEDAD
- Compromiso con el desarrollo sostenible; creación de empleo, impacto de la actividad en la población local; relación con las comunidades locales y el diálogo con estas; acciones de asociación o patrocinio
- Subcontratación y proveedores: inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales; consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental; sistemas de supervisión y auditorías y resultados de las mismas
- Consumidores: salud y seguridad de los consumidores; sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas
- Información fiscal: beneficios obtenidos país por país; impuestos sobre beneficios pagados y subvenciones públicas recibidas