FISCAL

¿Y si nos toca la lotería? Cómo tributa el premio de la lotería

Tributación de la Lotería Nacional (Sorteo de Navidad y Sorteo del Niño)

Para los premios de Loterías y Apuestas del Estado, ONCE, Cruz Roja Española, sorteos y loterías autonómicos, y en especial en estas fechas La Lotería Nacional (Sorteo de NAVIDAD y Sorteo del NIÑO):

  • Tributan en el IRPF a un tipo fijo del 20%: Esta tributación sólo afecta a los premios cuyo importe íntegro supere los 40.000 euros, y se tributa por la cuantía que exceda de ese límite. Esta exención se aplica de forma independiente respecto de cada décimo de lotería premiado. Así pues, en el caso de premios compartidos (grupo de amigos o parientes, peñas, cofradías…), en los que el premio se reparte entre todos los participantes, los 40.000 euros exentos se deben repartir entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación.

Esto implica que en el momento del cobro se practicará si procede de una retención del 20 %  a realizar por el organismo pagador del premio.

  • En el caso de que tales premios no hubieran sido objeto de retención e ingreso a cuenta, los premiados estarían obligados a efectuar el ingreso del importe correspondiente a dicha retención del 20 % , a través de la presentación del  Modelo 136, mediante  la plataforma web Zergabidea  de la Hacienda Foral de Gipuzkoa  o bien  presentando y pagando  dicho impreso en la entidad financiera colaboradora .El Plazo de presentación terminaría el 31 de Enero del 2024.
  • Esta ganancia no se puede compensar con ninguna minusvalía en la Renta, pero esto no exime de informar en la correspondiente declaración del IRPF.

Por ejemplo, si juegas un décimo de Lotería de Navidad de 2023 que resulta premiado con 400.000 euros, 40.000 euros estarán exentos.

En este caso, su tributación será de 72.000 euros: (400.000 – 40.000) x 20% =72.000€ siendo el neto que se percibe, por tanto, de 328.000 euros

Categories: Fiscal |

Noticias relacionadas

¿Quieres estar siempre informado?

Suscríbete a Sayma Actualidad