ARTÍCULO DE FISCAL
Gipuzkoa ingresó 87,2 millones en 2022 gracias a las reformas fiscales en IRPF y Sociedades
Desde la Diputación foral defienden que el modelo actual ha aumentado la recaudación para poder sostener los servicios públicos y «reforzado» la equidad y progresividad
La Diputación foral de Gipuzkoa ingresó 87,2 millones de euros en 2022 gracias a las reformas fiscales de 2014 y 2018 en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Es el impacto positivo que Jokin Perona, diputado de Hacienda, cifró el pasado 8 de febrero en su intervención en Juntas Generales en respuesta a la petición informativa realizada por el juntero de EH Bildu Haritz Pérez Martínez. En esa sesión de febrero se dieron a conocer las líneas generales del contenido de los informes de evaluación de ambos tributos, que tienen relación directa con la evolución del empleo y la renta, por un lado, y con la actividad empresarial por el otro. Todo ello en un contexto en el que las Diputaciones están estudiando qué medidas tomar de cara a la futura reforma para asegurar unos ingresos que garanticen el pago de las políticas públicas.
La Diputación subraya que las reformas introducidas entonces en IRPF y Sociedades han «cumplido» con los objetivos de aumentar la recaudación para sostener los servicios públicos y «reforzar» la equidad –aportar al fisco según la capacidad contributiva– y progresividad –a mayores ingresos, mayor carga tributaria–. Un repaso a las estadísticas desde el año 2015, el primero en el que entró en vigor la reforma de 2014, permite comprobar que el fisco ha mejorado cada año sus ingresos en IRPF –el motor recaudatorio junto al IVA–. Y lo ha hecho, además, de forma llamativa, incluso con una pandemia de por medio. La mejora en esos siete años ha sido de un 41,3%.
DV se ha puesto en contacto con dos compañías expertas del ámbito de la fiscalidad –Sayma y BSK Legal & Fiscal– para conocer su punto de vista sobre las modificaciones introducidas en IRPF y Sociedades. Ambas fuentes coinciden en subrayar los «incentivos» fiscales para las microempresas en el tipo de gravamen y las amortizaciones. Un aspecto por el que las empresas que vienen de fuera «siempre preguntan». Gipuzkoa rebajó el tipo del 28 al 24% en general y del 24 al 20% para las pequeñas empresas. Esta medida permitió «estimular» la inversión foránea.
Por otro lado, ambos expertos aprecian que se tomaron medidas para «reforzar» la capitalización de las empresas con el objetivo de «reducir el endeudamiento, fortalecerse para prevenir pérdidas futuras y destinar recursos a la inversión en bienes productivos o en empresas emergentes».
La cifra
34,1 millones ingresó la Diputación con la modificación en el tratamiento de las aportaciones a las EPSV, la medida de mayor impacto en el IRPF en 2022.
Víctor Etxeberria, socio y codirector del área fiscal de Sayma, agrega que otra medida positiva en IRPF tuvo que ver con la «eliminación del sistema de módulos, que eran fuente de posible fraude fiscal». También que se creara un régimen especial para personas desplazadas, una especie de gancho fiscal para atraer talento, especialmente en las nuevas tecnologías, y que se reforzaran las deducciones en la sucesión de la empresa familiar.
David Hermo, socio del despacho BSK Legal & Fiscal, subraya por su parte como acciones positivas la «mejora de las deducciones por inversión, emprendimiento e innovación. En cuanto al IRPF, destaca la «progresividad» del impuesto, con aplicación de tipos impositivos «más altos» para los contribuyentes que generan más rentas, «en sintonía con los cambios que se han producido en nuestro entorno, y el mantenimiento de incentivos fiscales clásicos como los relativos a la vivienda o a las EPSV».
IRPF «Una medida positiva ha sido la eliminación del sistema de módulos, que era una posible fuente de fraude fiscal» Víctor Etxeberria – Socio y codirector del área fiscal de Sayma
Aspectos a mejorar
Los ámbitos de mejora de las reformas, desde el punto de vista de Sayma, son el Impuesto de Patrimonio –el tributo que grava las posesiones de los más favorecidos–, «ineficaz, ineficiente y que desincentiva la inversión»–, los «conflictos e inseguridad jurídica derivada de una falta o deficiente definición del concepto de actividad económica y, por otro lado, los requisitos y características de las sociedades patrimoniales».
Los expertos critican también que la reducción del tipo de gravamen y la mejora de las deducciones se vio acompañada con una «limitación» de los incentivos fiscales, que «redujo» su aplicación en cada ejercicio. Etxeberria hace una especial incidencia en la «limitación» de las bases imponibles negativas, 50% con carácter general y 70% para las pequeñas y microempresas, que «perjudica» y grava resultados «sin atender a la capacidad económica real generada».
Hermo destacaría la digitalización de la Administración y de los procesos de los contribuyentes, lo cual tiene sus «luces y sombras», en especial, con el TicketBAI, que siendo un proyecto «pionero ha supuesto un cambio radical» para «muchos» empresarios.
Finalmente, Hermo subraya que «entre los recortes, hay determinados incentivos que se construyen con una multitud de requisitos que, a la postre, dificultan su cumplimiento y, por ello, no llegan a ser aprovechados. Además, en un contexto de buena recaudación, convendría reducir las limitaciones que existen para compensar las pérdidas de años pasados, los cuales no han sido buenos».
Impuesto de Sociedades «Destacaría el apoyo a las microempresas y las ventajas para el fomento de la capitalización empresarial» David Hermo Socio del despacho BSK Legal & Fiscal
Siete medidas para ser más competitivos ante los actuales desafíos
Tanto desde Sayma como desde BSK Legal & Fiscal consideran que la normativa tributaria «está cumpliendo» con su función de que tanto empresas como personas físicas tengan un esquema impositivo «justo», que «fomente» el progreso, y «sin menoscabo» de los ingresos públicos necesarios para ofrecer a los ciudadanos unos servicios de calidad. En un contexto de post-pandemia y de crisis energética, la recaudación fiscal ha subido y «no se observan grandes desventajas competitivas respecto a los territorios vecinos». Entonces, entrando en materia, ¿qué medidas tomarían para mejorar? David Hermo propone incentivos en el IRPF para «el cuidado de los descendientes y la compra de bienes eficientes energéticamente, fomentar el ahorro privado para las pensiones, medidas para empresas y trabajadores que accedan por primera vez al mercado laboral, apoyar el emprendimiento, innovación y crecimiento del tejido empresarial, una simplificación de las normas jurídicas y de los procedimientos administrativos y una adecuada adaptación a las normas internacionales que van a afectar a los grandes grupos empresariales en Gipuzkoa».