¿Qué es DEHú y porqué es importante para los contribuyentes Forales?

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado una nota informativa comunicando que TODAS las notificaciones y comunicaciones que está realizando la AEAT a través de la Dirección Electrónica Habilitada a (DEH) estarán disponibles únicamente en la “nueva” Dirección Electrónica Habilitada única (en adelante DEHú) a partir del 4 de abril del 2022.

¿Qué es DEHú y porqué es importante para los contribuyentes forales?

El servicio de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria a través de la DEH y próximamente a través de LA DEHú facilita a los ciudadanos la puesta a disposición, acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por los diferentes Administraciones Públicas, en especial las de la Agencia Tributaria, no así la de los Territorios Forales de momento.

Desde este portal, los usuarios podrán gestionar las notificaciones que aún estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar y/o leer sus comunicaciones.

Es muy importante que los contribuyentes de Territorios Forales (Álava, Gipuzkoa y Bizkaia) tengan activado y accedan periódicamente al DEHú y así evitar que cualquier notificación practicada por esta vía pueda quedar desatendida, y con ello evitar sanciones aparejadas, puesto que la Agencia Tributaria puede hacer requerimientos diversos (Intrastat, embargos de proveedores, clientes, solicitud de retenciones etc..), pese a no estar obligados a normativa Estatal.

Listado Administraciones Públicas

¿Cómo puedo acceder para ver y comparecer mis notificaciones?

Se tendrá acceso a las notificaciones depositadas por la Agencia Estatal Tributaria y por otras Administraciones Públicas en la DEHú a través del portal https://dehu.redsara.es/, autenticándose con certificado electrónico.

¿Cómo puedo añadir un email de aviso de notificación?

  1. Acceder a https://dehu.redsara.es/ desde un ordenador donde tenga instalada su firma/s digital/es.
  2. Acceder al apartado de «Mis datos de contacto»
  3. Añadir una dirección de email en el apartado correspondiente.

¿Cuándo debo hacer la migración?

Habrá un periodo transitorio que finalizará el 4 de abril de 2022 durante el que se mantendrá el envío de las notificaciones a la DEH. Al finalizar ese periodo transitorio la Agencia Tributaria dejará de enviar notificaciones a la DEH.

La migración del DEH al nuevo “portal” DEHú, se hará de forma automática, solo lo tendrán que activar quienes no tenga actualmente activado el “antiguo” DEH.

Recomendaciones:

Con el fin de evitar que cualquier notificación practicada por esta vía pueda quedar desatendida, y los posibles inconvenientes que esto pudiera ocasionar, recomendamos que, tanto empresas como trabajadores autónomos de los Territorios Forales (Álava, Gipuzkoa o Bizkaia), accedan a la DEHú con su certificado electrónico

Por otro lado, es importante activar e informar de una o varias direcciones de email de aviso de notificación.

Cautela:

Puede darse la circunstancia de fallar la recepción del aviso automático al mail de notificación o bien entrar en la carpeta de correo no -deseado o spam por lo cual reiteramos la importancia entrar de forma periódica al DEHú (mínimo una vez a la semana), ya que la ausencia de notificación no exonera de la obligación de acceder a la DEHú.

Importantes Consecuencias:

Las consecuencias de no atender un requerimiento de la Administración Pública pueden conllevar sanciones muy importantes y llegar incluso al embargo de las mismas ya que no existe el rechazo expreso de la notificación por no haber accedido durante el período de puesta a disposición en la DEHú, y por tanto se dará por efectuado el trámite y se continuará el procedimiento, agotándose las fechas para dar debido cumplimiento a la citada obligación.