BIZKAIA: Nuevo impulso a la reactivación económica

Se han aprobado cinco medidas para el apoyo al emprendimiento, la creación de empleo de calidad y la atracción de profesionales con alta cualificación, que van a entrar en vigor el próximo 1 de enero. Veamos cuáles son.

Incremento de la deducción por inversión de terceros en emprendimiento: tanto en Renta como en Sociedades, se incrementa la deducción por inversión en PYMES o microempresas de nueva o reciente creación. Pasa a ser del 20% actual hasta el 35% para las inversiones en PYMES y microempresas innovadoras o vinculadas a la economía plateada o Silver Economy; para el resto, se incrementa del 10% actual hasta el 25%.

Tratamiento de las retribuciones ligadas al emprendimiento: en Renta, se elimina la penalización que sufren actualmente los emprendedores por las retribuciones que perciben en forma de participaciones o acciones, de manera que, ahora, no van a tener que tributar por ellas cuando se les reconozcan sino cuando las transmitan.

Régimen de atracción de personal altamente cualificado: en Renta, se mejora el régimen especial para los trabajadores cualificados impatriados. Por una parte, se incrementa el plazo (de 5 a 10 años) y los porcentajes de exención (del 15% al 30%) que se les aplican. Y por otra, se extiende el ámbito de aplicación para incluir a todas las personas cualificadas (por cuenta propia y ajena), y a las actividades comerciales y de organización y gerencia junto a las ya existentes de I+D+i, científicas, de carácter técnico y financieras.

Incremento de la deducción por la creación de empleo de calidad: en Sociedades, se aumenta el límite general de la deducción, que pasa del 25% del salario bruto anual, al 50% del SMI por cada persona contratada con un salario superior al 170% del SMI y contrato laboral indefinido. La deducción se eleva al 50% del salario bruto con el límite del SMI, si se contrata a menores de 30 años o mayores de 45 años.

Deducción por gastos de formación profesional en Silver Economy y economía de los cuidados: en Sociedades, se introduce una nueva deducción para quienes realicen gastos de capacitación especializada y formación profesional en el ámbito de la economía plateada y del cuidado. Esta deducción es del 10% de los gastos del periodo. Si superan la media de los 2 años anteriores, se aplica una deducción adicional del 15% de la diferencia.

Los profesionales de Sayma le explicarán con detalle estas medidas, así como las condiciones y límites para su aplicación.

Fuente: Lefebvre