Prevención de Riesgos Laborales para preservar la continuación de la actividad de las empresas bajo las medidas del Real Decreto Ley 8/2020

Ante la situación de alarma suscitada por la pandemia de COVID-19,las empresas no debemos olvidarnos de que podemos y debemos recurrir a los Servicios de Prevención para que nos ayuden a definir e implantar las medidas apropiadas de actuación.

Para ello, desde el Ministerio de Sanidad han emitido el  “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 ”. La primera edición fue publicada a fecha 24 de marzo 2020, os adjuntamos a continuación la segunda edición con modificaciones a fecha 26 de marzo 2020.

En este procedimiento se abordan:

  1. Las cuestiones generales
  2. Diferentes escenarios y niveles de riesgos
  3. Las medidas de prevención a aplicar  nivel personal como a nivel organizativo
  4. El deber de tener en cuenta al personal especialmente sensible
  5. La obligación de hacer valoraciones individualizadas de los riesgos y como actuar con personal sintomático
  6. Se complementa con 2 anexos que incluyen formatos para hacer comunicados : ANEXO  I: Comunicados de “Contacto estrecho”, “ Especial sensibilidad”  y ANEXO II: Equipos de protección Individual
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES COVID-19 – 26 DE MARZO

Aprovechamos para recordaros desde SAYMA que a pesar de la gravedad de la situación, no hay que saltarse las normas de seguridad y hay que seguir salvaguardando la seguridad y salud del personal.