Anunciada la renovación de la ley de prevención de riesgos laborales
Raquel Mena
Consultora
Han pasado casi 30 años desde que fue promulgada la Ley 31/95,8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales y desde el Gobierno la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, anunció este lunes 22 de enero de 2024 que convocará a los agentes sociales para renovar esta ley y buscar soluciones conjuntas que permitan erradicar la siniestralidad laboral.
Muchas son las modificaciones a incorporar en la renovación de esta ley, ya que el panorama laboral de las empresas ha sufrido un gran cambio, pero eso no ha impedido que los/las trabajadores propios o subcontratados hayan seguido siendo víctimas de accidentes; como nos vienen demostrando los datos de los índices de accidentabilidad. ¿Cuáles son algunos de esos cambios “tan necesarios”?:
- Actualizar la designación del título de la ley y denominarla citando términos más actuales como “seguridad y salud laboral”.
- Mejorar el control y seguimiento de la salud mental que tantas bajas de larga duración está causando y del que se derivan los altos índices de absentismo de empresas de sectores muy diferentes.
- Simplificar y agilizar la Coordinación de Actividades empresariales a la que tantos recursos (sobre todo tiempo) les dedican las personas responsables de Seguridad y Salud.
- Enfatizar y aclarar las posibles responsabilidades penales que recaen en todos aquellos “cómplices” (mandos intermedios, responsables de Área, recursos preventivos, etc…) que permiten o no delatan que se cometan actos inseguros (no utilización de EPIs, no tramitar permisos de trabajo para trabajos de alto riesgo, etc…) que acaban provocando accidentes.
- Reforzar la obligación de las empresas de “sancionar al personal que de manera reiterada incumpla las normas de seguridad” para evitar que esas malas praxis se extiendan al resto de personal.
- Insistir en la obligación de las empresas de informar a los servicios de prevención de los cambios realizados en las actividades para que pueda evaluar si hay riesgos nuevos o no.
- Comunicar e involucrar al personal responsable de SSL de cada organización en las reuniones o sesiones cuya finalidad sea, compra de máquinas nuevas y/o realización de nuevas actividades para que ANTES de realizar dicha compra o subcontratación valoren si se van a generar riesgos nuevos.
- Etc…
Ahora solo queda confiar en que la promulgación de la actualización de esta ley no se demore demasiado y que no tengamos que esperar otros 30 años para que sea de nuevo actualizada.