¿Qué perfiles se adaptan mejor al entorno VUCA?

Natxo Garcia
Consultor Desarrollo de Personas, Talento y Organización

Desde hace unos años, y de forma más acentuada a raíz de la emergencia sanitaria, estamos inmersos en lo que muchos expertos vienen a denominar un entorno VUCA. Esta forma de entender el mundo se extiende a todos los ámbitos de la vida y por supuesto también al de las empresas y a las personas que las formamos.

Pero ¿qué es VUCA? Pese a que parezca que es un término de nueva cuña, su origen y su uso se comenzó a popularizar durante los años 90 del pasado siglo, para describir la volatilidad (V), incertidumbre (U), complejidad (C) y ambigüedad (A) del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría.

Esta forma de entender el contexto, que se ha generalizado en los últimos tiempos y más si cabe tras la pandemia que estamos viviendo, hace referencia a la dificultad de mantener algunos principios que se consideraban universales en la gestión de las empresas, asociados a la planificación a largo plazo, las relaciones causa-efecto, la estabilidad y un futuro relativamente predecible.

En mayor o menor medida, muchas personas tenemos la sensación de que vivimos en un mundo donde la velocidad de los cambios cada vez es mayor.

¿Vives tú y tu empresa en este entorno VUCA? Si respondes afirmativamente a alguna de las siguientes preguntas, quizá debas plantearte que tu entorno ha cambiado y que requiere de nuevas habilidades y formas de gestionar.

* En los últimos meses…:

  • ¿Hay algo que haya cambiado en tu entorno profesional en los últimos meses? (Volatilidad)
  • ¿Te ha pasado en alguna ocasión que has intentado predecir o anticiparte o prever alguna situación y no has podido? (Incertidumbre)
  • ¿Hay más decisiones a tu alrededor que tomar de las que te gustaría? ¿tienes la sensación de que, si decides algo, se arregla una parte del problema, pero aparece un efecto secundario inesperado? (Complejidad)
  • ¿Ha pasado algo en tu empresa o en el mundo en general, que sabías que tendría un impacto en tu trabajo, pero no has sido capaz de calibrar exactamente cómo de profundo o superficial sería ese impacto? (Ambigüedad)

Si tu respuesta es SÍ a alguna de estas preguntas, es posible que vivas en un entorno VUCA.

Es importante saber que las personas (y nuestros sistemas cerebrales y neurológicos) no estamos diseñadas para que todo cambie constantemente (volatilidad), ni para gestionar situaciones que no sean predecibles (incertidumbre), ni para equivocarnos de forma recurrente o tener la sensación de que no acertamos con la solución (complejidad y ambigüedad).

Por ello, al vivir en este nuevo entorno, es normal que aparezcan emociones relacionadas con la inseguridad, el estrés, la ansiedad e incluso el miedo a no saber cómo funcionar.

Pero no todas las personas se adaptan de la misma forma al entorno VUCA. Quizá seas una persona muy directa y productiva, y necesites obtener resultados rápido. O por el contrario seas muy reflexiva y necesites tener todos los datos antes de actuar. Es posible que te guste la relación con otras personas y seas un gran comunicador, pero es posible que no escuches lo suficiente a tu entorno. O por el contrario seas una persona menos intuitiva y si más lógica y precisa, por lo que la incertidumbre y la ambigüedad sean enemigos de tu desempeño.

En función del tipo de persona que seas, tendrás que poner el foco en desarrollar una serie u otra de habilidades que te permitan seguir funcionando en este nuevo entorno.

Para ayudar a las empresas en el camino de identificar qué perfiles tienen en su organización y poder diseñar así soluciones específicas para desarrollar profesionalmente a sus personas y facilitar su adaptación a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, es necesario contar con herramientas científicas que faciliten este conocimiento.

En CONSULTORES SAYMA estamos certificados en la metodología TTI SUCCESS INSIGHTS para el análisis y desarrollo de perfiles profesionales y Equipos de Trabajo.

Nuestras herramientas profesionales ponen en práctica toda la investigación y el conocimiento sobre las conductas, motivadores, intereses, habilidades personales y la experiencia de nuestros servicios. Gracias al diseño y contenido de nuestras pruebas resulta fácil utilizarlas para diagnosticar, evaluar, desarrollar y enfocar “el Talento” para influir y desarrollar positivamente a las personas en su entorno profesional y laboral tanto en el presente como en el futuro, facilitando así su adaptación al entorno VUCA.

Si quieres profundizar en el contenido y opciones de aplicación que te puede ofrecer en tu empresa el análisis de perfiles profesionales a través de TTI SUCCESS INSIGHTS, contacta con nosotros.

Tendrás a tu disposición, de forma gratuita, una evaluación de cortesía de tu perfil profesional o de la persona que desees, con la que podrás conocer más en detalle los beneficios de saber, de una forma objetiva y científica, los comportamientos más habituales según el perfil de cada persona y los motivadores que impulsan estas conductas.

* Basado en “66 IDEAS PARA SER AGILE EN HR” de Juan Antonio Gómez.