Invertir en el País Vasco

Guía básica sobre normativa laboral, mercantil, contable y fiscal

Sayma SPRI
Trámites generales para la constitución de una Sociedad Mercantil2019-05-16T11:41:21+00:00

TRÁMITES GENERALES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

Con carácter general, el procedimiento ordinario para la constitución e inscripción de una sociedad mercantil se puede realizar en un plazo de entre un mes y dos meses.

01. Certificación Negativa de denominación

Se solicita ante el Registro Mercantil Central en Madrid, pudiéndose solicitar hasta 5 denominaciones.

El Registro Mercantil emitirá un certificado de denominación en un plazo de entre 1/3 días teniendo una validez la reserva de dichas denominaciones de 6 meses.

02. Solicitud Número de Identificación Fiscal Provisional

Se solicita ante la propia Hacienda Foral del Territorio Foral que corresponda, a través de un Modelo 036 al que deberá adjuntarse:

  • Copia de NIE o DNI del firmante (representante de la sociedad)
  • Certificación Negativa de denominación
  • Acuerdo de voluntad de constitución de la sociedad

03. Apertura cuenta bancaria

Los socios fundadores deberán transferir a dicha cuenta el importe del Capital Social, emitiendo la entidad financiera el correspondiente certificado de desembolso que se aportarán en la escritura de constitución.

04. Otorgamiento de Escritura Pública

Los socios tiene que comparecer ante Notario público, aportando:

  • Identificación socios fundadores
  • Manifestación sobre titularidad real
  • Certificación Negativa de Denominación
  • Estatutos de la Sociedad
  • Certificación banco depósito Capital Social
  • Impreso de declaración de inversión extranjera si alguno de los socios es no residente

05. Inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social

La escritura una vez presentada la misma en la Hacienda Foral correspondiente se remitirá al Registro Mercantil. El Registro deberá inscribir la constitución de la sociedad en un plazo de 15/30 días.

06. Obtención de Número de Identificación Fiscal definitivo

Mediante Modelo 036 ante la Hacienda Foral correspondiente en el que se adjuntará entre otros documentos, copia de escritura pública de constitución inscrita en el Registro Mercantil.

07. Alta en Hacienda y autoridad laboral

A través del Modelo 036 (alta censal en las obligaciones fiscales que correspondan: IVA, IS, Retenciones,…) y del Modelo 840 (alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas) en la Hacienda Foral que corresponda.

A efectos laborales la empresa deberá darse de alta en la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, obtener el correspondiente número de cotización, alta de los trabajadores y comunicación de apertura de centro de trabajo.

Asimismo, la normativa (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización) establece un procedimiento telemático de constitución e inscripción más rápido que el ordinario. Se aplica a sociedades de responsabilidad limitada en las que se utilizan modelos de escritura de constitución y estatutos estandarizados, en este tipo de procedimiento express el tiempo de constitución se reduce considerablemente hasta un plazo de 15 días hábiles aproximadamente.

La constitución de sociedades por socios personas físicas o jurídicas no residentes pueden alargar los plazos antes referidos, ya que con carácter previo habrá que identificar a dichos socios ante las Haciendas Forales correspondientes, obteniendo el NIE (personas físicas) o el NIF (personas jurídicas). Para ello deberá aportarse diferente documentación de los países de origen/residencia, los cuales en todos los casos deberán ser legalizados, apostillados y traducidos al castellano.